Bajan las temperaturas en Vitoria

Mi compañera de piso Idoia está notando mucho el frío y, ha decidido pasar la tarde con su pijama más gordito…le digo que es el momento de darse un poco de mimo,(por dentro y por fuera). Por ejemplo con una exfoliación y después, una buena mascarilla.img-20161106-wa0027

Efectivamente, la bajada de las temperaturas es ya, una realidad y, cuando hace frío hasta las pieles grasas necesitan nutrirse. El viento, las calefacciones y la contaminación de la ciudad ensucian la piel y hacen que empeore durante estos meses. El manto hidrolipídico de la epidermis se debilita y hay peor circulación… por lo que le llegan menos óxigeno y nutrientes. El resultado será una piel apagada y seca, y no sólo eso, una falta de lípidos e hidratación pone en peligro su función protectora.

  • En una piel seca es fundamental no descuidar la hidratación, y para ello necesitamos utilizar cremas más nutritivas, que aporten un extra. Suelen ser untuosas, dejando una especie de segunda piel, que nos protege de los agentes externos.
  • En una piel mixta,necesitaremos una crema menos untuosa en la  zona T (frente, nariz y mentón) mientras que para las mejillas una más nutritiva.
  • Aunque las pieles grasas suelen fabricar exceso de sebo, con el frío se ralentiza la producción, así que, necesitaran también cuidado especial.

 

Tratamientos para la piel en invierno

Ahora que la intensidad del sol ya no nos afecta tanto, vamos a aprovechar el momento para acabar con esas manchitas, sin alterar el resto de la piel.

Exfoliar y exfoliar… unificar, alisar  e hidratar. Todo ello para dejar la piel como antes del verano, como mínimo… Eliminar las células muertas nos va a facilitar el posterior tratamiento, aparte de afinar la piel.2015-12-06 16.05.03

Cuando la piel ha estado expuesta a demasiadas agresiones solares, tabaco y alcohol sobre todo, la piel se engrosa, aparecen arrugas y manchas, se vuelve irregular, se apaga. ¿ Queremos una piel nueva? vamos a ello.

Por la noche, después de cenar nos lavarnos los dientes y nos limpiamos la cara, porque si esperamos al final de la noche ya tendrán que recogernos con pala… si disponemos de un tiempo para nosotros/as para una rutina de limpieza y exfoliación , cuando toque. Os voy a recomendar algo especial si queremos que vayan desapareciendo esas manchitas y esas irregularidades vamos a ayudar a la piel en su trabajo nocturno, de regeneración.

Os comento dos tratamientos según las irregularidades y las manchas de la piel:

COMFORT PEEL crema renovadora suave, formulada con 5% de hidroxiácidos de nueva generación para una eficacia de alta tolerancia, incluso para las pieles más sensibles. Llevamos ya bastante tiempo recomendándola y los óptimos resultados se ven desde la segunda semana (comprobado). Están enriquecidas con urea, hidratante de referencia para una óptima tolerancia que nos proporcionará una tez más unificada, lisa y luminosa día tras día.SAM_2109

HIGH PEEL activa la renovación celular, concentrada al 10 % en hidroxiácidos de nueva generación de alta tolerancia, peeling intensivo.

Según el tipo de piel aplicaremos una u otra. Si tenemos la piel sensible, podemos empezar aplicando un día sí y un día no.

Cuando ya haya pasado alrededor de un mes podremos aplicar una despigmentante después, encima de las manchitas.

 

Reparar los daños producidos por el sol

SAM_0595Después de disfrutar del sol, de todos sus beneficios y ventajas, toca evaluar los daños colaterales. La acumulación de exposiciones al sol deja huella en la piel, poca o mucha, dependiendo de las precauciones tomadas. No olvidemos que la piel tiene memoria y tarde o temprano, las manchitas aparecen en las zonas más expuestas: cara, cuello, escote y manos. Y además veremos que las que ya teníamos tienen más color. Da igual de que tipo sean.

  • Las que aparecen con los cambios hormonales (melasma)
  • Las que son de los años que llevamos en el planeta ( léntigos).
  • Las que salen por usar perfumes con alcohol.
  • Las que  aparecen por tomar medicamentos fotosensibles o por depilarse con cera.

Cuanto antes empecemos luchar contra ellas más eficaz será el tratamiento.IMG-20150909-WA0005 (1)

Según las estadísticas, a nivel europeo, una de cada tres mujeres mayores de 40 años tiene hiperpigmentación. Este porcentaje asciende hasta el 90% en mujeres de más de cincuenta años.

Lo primero y, aunque el sol tenga menos fuerza, debemos darnos todas las mañanas un solar (SPF 30 o 50+) encima de la hidratante. Esta rutina es para todo el año y, a ser posible, a la noche usaremos una despigmentante que vaya rebajando la melanina acumulada. La constancia es la madre de la eficacia, no existen milagros y los resultados no son instantáneos por lo que hay que tomárselo en serio.

Una vez a la semana recurriremos a un gran aliado, la exfoliacción. Eliminar las células muertas facilita el tratamiento y afina la piel.masque_creme-veloutee-exfoliante_1

Esta exfoliante de Lierac con Arcilla blanca, extractos de flores de malva, bolitas de jojoba y extracto de flor de lino, es un placer para todos los tipos de piel, incluso las más sensibles.

Si tenemos piel grasa o ligeramente grasa y necesita más limpieza, la aplicaremos dos veces a la semana.

Una piel limpia es una piel bonita, pero además estaremos facilitando el siguiente paso: la despigmentación.

 

 

Final de verano

Estamos llegando al final del verano. En este tiempo parece que todo vuelve a empezar. Retomamos nuestras rutinas, trazamos nuevos planes y buenos propósitos, en definitiva, comienza un nuevo curso.DSCN6361

Mi tiempo favorito es este, me encantan estos días en que el sol es más suave, se percibe otro color, otro olor. Veo todo con optimismo, con ilusión.

La naturaleza está tranquila dando frutos fantásticos que nos ayudan a cuidarnos, a practicar hábitos saludables que repercuten en nuestra buena salud para retrasar nuestro envejecimiento, en definitiva, más bienestar.

higos-verdes-W11192214También nos facilita el ejercicio,¡ahora los paseos son tan agradables!.

Según vamos cumpliendo años el cuerpo va modificando sus necesidades, ya no necesita tanto combustible, reducir las cantidades de alimentos, sobre todo los que tengan más calorías.Comer menos cantidad y más veces, productos de temporada, que ahora hay en cantidad y calidad, y…¡ moverse !.

 

La piel es el espejo de lo vivido

La piel es el espejo de lo que hemos vivido y como lo hemos vivido. La exposición al sol, los hábitos alimenticios poco correctos, el tabaco, el alcohol, la disminución de la producción de estrógenos, como gestionamos el estrés, los cambios de peso, la expresión diaria e incluso nuestra postura al dormir … todo hace que envejezcamos mal o antes de tiempo.

A medida que pasan los años, la piel cambia y va envejeciendo, pero cómo lo haga 253351_604903612867000_2092058118_ndepende mucho de nosotros. Cuidarse desde joven, mostrará los resultados de mayor. Si somos constantes con una rutina sana la piel estará más flexible, firme y, por supuesto, sin manchas.

A lo largo de todos estos años detrás del mostrador, observo que quien se ha cuidado está recogiendo lo sembrado, frente a personas que tienen la piel mucho más envejecida ya que no se han preocupado nunca de cuidarla y, aparte de vérsela flácida y deshidratada, notan falta de confort.

Una piel deshidratada no tiene buen aspecto, tengamos la edad que tengamos, pero si ya hemos cumplido los 50 el problema se agrava con la caída de producción de hormonas. Los estrógenos, encargados de transmitir señales estimulantes a las células, bajan su producción con lo cual la piel se modifica. Vemos un rostro frágil, deshidratado y desnutrido. En la dermis disminuyen las fibras de sostén y la cantidad de ácido hialurónico (que hidrata, a tope).avene-cuidado-facial-proteccion-solar-akerat-agua-termal-hombre

Pero no nos rindamos, la cosmética puede hacer mucho y lo sabemos.

Después de todos estos años en la farmacia, no tengo ninguna duda.

 

Día del padre

Me acuerdo muy a menudo de mi padre. El recuerdo más gráfico de cuando era muy pequeña era verlo trabajar en su banco de ebanista, lleno de herramientas, que para mí eran tan intocables como interesantes. Incluso a veces iba con mi vasito de leche a decirle buenas noches antes de irme a la cama, y me quedaba con el olor a madera y SAM_1200barniz. En esa época me parecía un hombre alto, guapo y un poco flaco, que no dejaba ni de trabajar ni de fumar. Siempre tenía un cigarro en la boca. Recuerdo  en las mañanas de invierno su voz despertándome para ir al colegio que se mezclaba con el sonido de la leña ardiendo en la chimenea recién encendida. Mi habitación estaba encima de la cocina y la chimenea pasaba al lado de mi cama.

Ya, de más mayor, cuando traía mis notas, recuerdo su cara sonriente, no decía nada, seguía cavando la tierra, sólo sonreía.

Ya jubilado disfrutaba con su huerta rodeada de rosales, gladiolos, hortensias… de los periódicos diarios y de su café, de su partida en el centro de mayores y de su trabajo con la madera.

Cuando venía a cuidar de su nieta, si estaba enferma o no había colegio, ¡el susto que se llevaba si no la encontraba en su cama! (la niña se venia a la mía si se sentía mal)SAM_1198.
Me enseñó a apreciar las pequeñas cosas de cada día, a disfrutar de todo lo que hago, a no esperar a vacaciones para hacer algo especial, a que el trabajo no sea “trabajo”. Gracias papá, no te olvidaré.

Día de la mujer trabajadora

Hoy es el día de la mujer trabajadora y ha salido un resplandeciente sol, con una temperatura primaveral. He visitado a una buena amiga en la residencia de ancianos, es mi amiga más mayor.unnamed (32) Estuvimos una hora charlando y me contaba las peripecias que hacía su madre para sacar a sus hijos adelante y tener la comida hecha y todo en orden cuando llegaba su padre de trabajar de la fábrica de Aranzabal.

Nosotras hoy, intentamos ser buenas madres, esposas y estupendas profesionales, sin morir en el intento. Sintiéndonos muchas veces mal por no llegar a todo. Intentando compensar los momentos que no estamos con los hijos. Todavía los indicadores dicen que la mujer sigue dedicando mucho más tiempo al trabajo de casa que el hombre, ¿será que no educamos bien a los niños?. Pensemos en nuestra responsabilidad. Desterremos la frase de “ayudar en casa” por “compartir los deberes” y luego nos sentamos juntos o salimos o… lo que sea y sobre todo sin renunciar a nada. Si nos ayudamos los dos podemos conseguir todo.

 

unnamed (29)

Feliz día…

 

 

 

El cuidado de los labios

SexyDesktop Wallpaper ImageLos labios son la puerta de entrada de nuestra boca y como tal se merecen unos buenos cuidados. Están sometidos a todo tipo de agresiones, externas e internas. Ahí están, en primera línea recibiendo al frío del invierno, la sequedad del ambiente, el calor del sol y los alimentos demasiado calientes. Si estamos en la playa se nos dañará más el labio inferior, y si estamos en la nieve, el superior. Esto se debe a que el reflejo del sol nos dá de forma diferente y si no están bien cuidados y protegidos se nos deteriorarán. Sin olvidarnos de los alimentos, a veces, demasiado calientes o fríos en exceso. ¿Por que debemos cuidarlos?.Porque son más sensibles que el resto de la piel, cuentan con escasas glándulas sebáceas (por eso se desidrátan tan facilmente) y no tienen melanina, pigmento protector de la radiacción ultravioleta, o sea, que no tienen quien les proteja.

robert-doisneau-photography-dreamy-photos-pinterest

  • Si tenemos unos labios en mal estado puede que sea un aviso de alguna alérgia, algún pintalabios, algún enjuague o pasta dentífrica, etc.
  • Si están agrietados, o somos propensos a tener herpes (calenturas) puede ser falta de vitaminas del grupo B. Tomando un suplemento que tenemos en farmacia, durante un tiempo y añadiendo a la dieta abundantes vegetales de hoja verde clara y oscura, guisantes y fruta, el éxito está asegurado.
  • Si ya tenemos un herpes, infección que produce unas ampollitas en la parte más externa del labio, aplicaremos un tratamiento entiviral (en forma de pomada) cinco veces al día, o sea, que la pupa este siempre cubierta. Hidratar bien el resto del labio para que no tire y termine sangrando, por lo que alargaría el tiempo de curación. Y para tener unos labios estupendos…

Hay que evitar humedecerlos constantemente con saliva ya que esta está preparada para luchar contra las bacterias, precisamente, por efecto secado. y un ph que irrita la mucosa labial. No debemos mordisquearnos alguna pielecilla muerta o tirar con los dedos, se puede provocar herida y por lo tanto infección.385591-isdin-protector-labial-f-15_sm Pasar suavemente un cepillo de dientes suave o la toalla nos ayudará a hacer una exfoliación.

Si bien la piel del hombre tiene distintas caracteristicas que la de la mujer, en este caso tenemos la misma fragilidad en los labios. Para las chicas el mejor protector es la barra de labios, siempre con un serum hidratante o crema seguido de una pasadita de maquillaje (con factor uv) debajo. Para los chicos un buen bálsamo labial con protección UV.

Me encantan los bálsamos de los laboratorios Lierac.

Dos bálsamos fundentes para unos bonitos labios brillantes indispensables para el bolso. Una base perfecta de maquillaje o cuidado rápido, fácil y ligero. Llevan cera de rosa natural, manteca de karité, ceramidas, vitaminas A y E, y un plus, el filtro solar SPF 15. Eficaces para reparar, hidratar y nutrir los labios, además de formar una buena barrera protectora.lierac_-_stick3

Al aplicarlo, el bálsamo rosado es transparente. En menos de un minutos los labios tienen un acabado rosa nacarado “a medida”, según el Ph de cada una, el pigmento del bálsamo adquiere un tono más o menos intenso.

El bálsamo transparente es ideal como base o incluso encima del pintalabios. Tenerlo siempre “a mano” en este tiempo, todavía tan frío.

Mañana más…

 

 

 

El calcio, como asimilarlo mejor

Es curioso, pero el calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, claro, imaginemos todo el esqueleto y los dientes. Pero no sólo eso, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para los movimientos del corazón, la coagulación de la sangre, los movimientos musculares etc., etc.

Si nuestra alimentación no lleva suficiente o no se asimila correctamente, nuestro organismo “robará” a los huesos pequeñas cantidades, y claro, poco a  poco nos iremos debilitando y seremos candidatos a la osteoporosis.SAM_0775

¿Cómo podemos aprovecharlo mejor?.

  • Tomando alimentos que tengan calcio dos o tres veces al día. De noche aumenta la pérdida normal del calcio de los huesos, por lo que es muy  importante que una de esas raciones sea por la noche. Ya sabéis el vasito de leche antes de irse a la cama que nos daba la abuela.
  • Si ya tomamos suplemento de calcio procurar separarlo de las comidas, porque el calcio interfiere en la absorción del hierro presente en nuestra dieta, carnes, legumbres, huevos o en las verduras, y podríamos quedar bajo mínimos.
  • Ni que decir tiene que el ejercicio es un gran aliado para fijar mejor el calcio en los huesos.SAM_0720
  • No debemos olvidarnos de la vitamina D. Las reservas de esta vitamina la encontraremos en quesos y otros lácteos, en pescados azules (salmón, atún, sardina…) pero sobre todo conseguiremos una buena reserva si nos da unos minutos el sol todos los días.Vamos, que el ejercicio al aire libre es ideal.

Las personas que están tomando calcio por indicación de su médico deben respetar las dosis y no incrementar demasiado su ingesta de calcio a través  de la alimentación, puesto que el exceso se puede depositar en las arterias y en los riñones. En este caso aumentaría la tensión o provocaría cálculos en el riñón.

Los ojos, nuestro semáforo

Sabemos que los ojos son capaces de revelar si nos alimentamos bien o si tenemos alguna carencia. Si nos faltan nutrientes esenciales, como vitaminas y  minerales, elizabeth-taylor-0 nuestros ojos estarán desprotegidos frente a infecciones y además se resentirá nuestra visión. No debemos olvidar que un exceso de azúcar (atención diábeticos), de grasa (colesterol en sangre), de sal (cuidado con la hipertensión arterial), pueden causar lesiones importantes. Los vasos sanguíneos que irrigan nuestros ojos, tan minúsculos ellos, también deben estar lo más limpios posible, para una correcta circulación.

Vamos a ayudar a potenciar su calidad de visión y a que estén más fuertes frente a las enfermedades.

  • Siempre hemos oído que comer zanahorias era bueno para la vista.  Pues sí, es una ayuda. La vitamina A (betacarotenos) estimula la sensibilidad de la retina a la luz, o sea, que nos adaptaremos mejor a la oscuridad. Además ayuda a prevenirSAM_0720 enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, cataratas e incluso conjuntivitis. Este antioxidante también está en la calabaza, el tomate, los espárragos, los huevos etc.
  • Otro buen antioxidante es la vitamina C. Reduce la presión ocular. Es recomendable aumentar el consumo de vegetales frescos como el brócoli, los pimientos y como no, los kiwis y los cítricos que ahora están de temporada.
  • La vitamina E no puede faltar.  La reina, escudo protector contra los radicales libres que oxidan las células oculares tanto como las del resto del cuerpo. Todas las verduras verdes y por supuesto, las nueces, (ya sabéis ese puñadito al día que no falte) las pipas y el aguacate.
  • LA B2 es la que nos ayuda a ver con más claridad en la oscuridad y junto con la previene cataratas. La encontramos en el hígado, la leche, el yogur y la levadura de cerveza, entre otros.2014-08-31 19.00.35 (1)
  • Parece que en los ojos es donde más cantidad de zinc se concentra de todo el organismo. Potencia la acción de la vitamina A. En los espárragos, las patatas, los higos, etc. lo encontraremos.
  •  Luteína y Zeaxantina. Ayudan a frenar los efectos perjudiciales de la radiación solar y a ver mejor con diferentes tipos de luz. El organismo no es capaz de producir estos nutrientes y tenemos que proporcionárselos, las contienen las espinacas, los brócoles, los berros y las coles (mi padre tenía una vista de lince y coles y patatas comía a diario). Frutas como la naranja, cereales y yema de huevo. También tenemos en la farmacia complementos alimenticios que lo contienen.
  • Cuando yo era pequeña mi abuela decía que había que comer sardinas para tener buena vista y es cierto. Buenos ácidos omega 3. Estas grasas med.1623412798poliinsaturadas son un gran aliado para nuestros ojos. Los aceites de oliva, de girasol…,y otra vez las nueces, son ricos en omega 6. Debemos tomarlos desde pequeños, a diario para facilitar el desarrollo del ojo y prevenir degeneración macular en el futuro. Importante… ¡mirar bien lo que comemos!.